• 21:21
  • Martes, 27 de Junio de 2017

Terapia angiogénica controla el Edema Macular Diabético

Cerca de 3 millones 460 mil personas presentan algún grado de daño visual a causa de Retinopatía Diabética, una de las principales causas de pérdida visual en pacientes con esta enfermedad

Terapia angiogénica controla el Edema Macular Diabético

La diabetes o glucemia es una enfermedad que se presenta al registrarse niveles elevados de glucosa en la sangre a causa de un defecto en la secreción de la insulina, hormona producida por el páncreas que se encarga de convertir a la glucosa en material energético para el cuerpo.

En México se ha determinado recientemente por las autoridades sanitarias como una epidemia, pues se estima que 9.2 por ciento de la población adulta ha sido diagnosticada con esta enfermedad, de los cuales el 80 por ciento recibe tratamiento, lo que no garantiza que tengan un control metabólico adecuado, lo que puede traer otras complicaciones.

Se estima que uno de cada tres pacientes con diabetes, es decir, cerca de 3.460.000 personas, presentan algún grado de daño visual a causa de Retinopatía Diabética, siendo su complicación más frecuente el Edema Macular, una de las principales causas de pérdida visual en pacientes con esta enfermedad.

El deterioro de la visión relacionado con el Edema Macular Diabético puede dificultar funciones cotidianas, como es leer, conducir o distinguir colores, afectando sensiblemente su calidad de vida e, incluso, ocasionar ceguera.

Los síntomas más frecuentes que indican que su visión no está bien incluyen visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión popularmente conocidas como “mosquitas”. Sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

El riesgo de pérdida visual y ceguera por Retinopatía Diabética y Edema Macular Diabético es prevenible en 80 por ciento de los casos, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y un tratamiento adecuado que evite el avance del daño ocular, así lo dijo el Dr. Javier A. del Valle Cantú, Cirujano oftalmólogo, con Especialidad en Retina y Vítreo del Centro Médico Hidalgo perteneciente al estado de Nuevo León, al norte del país.

Los avances en los tratamientos novedosos para el control de Edema Macular Diabético consisten en terapia antiangiogénica intravítrea desarrollada por Bayer, la cual representa la primera línea de tratamiento para esta complicación de la Retinopatía Diabética, ya que estudios clínicos han demostrado que es más efectiva en reducir el Edema Macular Diabético y mejorar la visión que la terapia con corticoides y fotocoagulación con láser, sin las complicaciones asociadas a los tratamientos anteriores.

El doctor Javier del Valle hace una cordial invitación a los familiares de estos pacientes para ayudar a acelerar el diagnóstico y tratarlo con el especialista pertinente para determinar si existe un problema visual y cuál es protocolo pertinente.

La revisión debe ser realizada por un oftalmólogo con subespecialidad en retina, y no un optometrista (técnico), ya que este último no está capacitado para detectar alteraciones de los ojos producidas por la diabetes y se pierde tiempo importante para detener la pérdida de visión.