• 19:39
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

Se registran hasta 1.000 nuevos embarazos de adolescentes al día

Según cifras de INEGI y CONAPO, se registran hasta 1.000 casos de embarazo adolescente cada día, y en el rango escolar de Educación Media Superior provoca que más de 60.000 jóvenes deserten

Se registran hasta 1.000 nuevos embarazos de adolescentes al día

En entrevista exclusiva para EL MÉDICO INTERACTIVO MÉXICO con el doctor Luis Arturo Cruz Fernández, director médico y de programas sociales en DKT México, una organización sin fines de lucro que desde hace 16 años se dedica a la promoción de la utilización del condón y de planificación familiar en más de 27 países.

En sus inicios, hace 16 años, se dedicaba a hacer detección y prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual mediante el uso del condón, con lo cual en los últimos años se ha logrado revertir la visión negativa que se tenía de este producto y ha aumentado su utilización en un 10 por ciento en nuestro país.

Hace 10 años DKT ayudo a promover la liberación de algunos productos anticonceptivos ante COFEPRIS y de esta manera se ha aumentado las opciones de los dispositivo intrauterinos para jovencitas o mujeres con problemas de endometriosis, métodos orales, inyectables o el implante, siempre sumado con el uso del condón.

¿Qué tipo de programas son los que aborda DKT México?

Nuestra campaña actual se llama Doble siempre es mejor y se divide en tres fases que se han ayudado de redes sociales y el hashtag #PonteUnCondón, posteriormente #PonteUnDiu y finalmente #AplícateYTomaElControl refiriéndose a la inyección anticonceptiva mensual o tomar los anticonceptivos diariamente.

Lo que queremos es llevar la anticoncepción a un punto accesible para la población trabajando con los programa sociales AIU-dando que entra a lugares como Centros de Readaptación Social (CERESOS), comunidades migrantes, localidades que no cuentan con los recursos suficientes para colocarse un dispositivo o no tienen el acceso a una unidad médica de Salud Pública, en este caso nos encargamos de llevar información y reunir una cantidad considerable de mujeres para cobrar una cuota de aproximadamente 20 pesos para que puedan colocarse un dispositivo.

Contamos también con DKT school, se trata de llevar a las escuelas el mensaje de la anticoncepción y si alguna estudiante requiere la colocación es canalizada con médicos sensibles con el tema y con un porcentaje de descuento, además tendrán una sesión de consejería para la adecuada toma de decisión

Por otra parte, 1500 días trata de llevar información a empresas de cualquier sector socioeconómico y si se requiere puede apoyarse con la unidad móvil para la colocación del dispositivo o se puede facilitar mediante el médico de la empresa.

Por último, con el apoyo de diversas localidades podemos hacer llegar las unidades móviles con información y aplicación en municipios o delegaciones que así lo deseen, la más reciente se realizó en 36 municipios de Chiapas, estado que se colocó en el 2016 como el primer lugar nacional en embarazos adolescentes e infantiles debido a usos y costumbres del lugar.

Hicimos una capacitación especial dirigida a las parteras de estas comunidades por tener mayor penetración en la credibilidad e influencia de la población en la que están trabajando.

Es preciso comentar que todas nuestras estrategias trabajan bajo la normatividad vigente de cada entidad federativa y a las normas oficiales mexicanas, participando también con la regulación adecuada en la Estrategia de la Prevención del Embarazo Adolescente.

¿A quiénes se dirigen estas estrategias?

El 33% de la población se encuentra en un rango de edad entre los 10 y los 29 años, podemos hablar de casi 30 millones de jóvenes que para darnos una idea es la población total de Canadá y México desde hace una década aproximadamente tiene una cifra creciente en el embarazo no deseado, mientras se amplía la tasa de fecundidad mujeres cada vez más jóvenes.

Es por eso que las adolescentes requieren de basta información y orientación en cuanto a anticoncepción y sobre todo facilitar el acceso a estos productos con un descuento y una sensibilización a través de materiales que agilizan la asimilación de la información.

¿Cómo colaboran con la Secretaría de Salud?

Con dichas estrategias tratamos de ayudar a disminuir la tasa de embarazos no deseados en las adolescentes, según cifras de INEGI y CONAPO, se registran hasta 1000 casos de embarazo adolescente cada día, y en el rango escolar de Educación Media Superior provoca que más de 60.000 jóvenes deserten, definitivamente son cifras alarmantes.

Hemos trabajado con la Secretaría de Salud de los Estados haciendo capacitaciones logradas a través de su apoyo, hasta el momento hemos trabajado al menos en 10 estado de la República y de manera Federal nos hemos puesto a disposición del Instituto Nacional de Equidad de Género que es quien coordina los servicios de salud reproductiva en los estados y se espera llegar a todo el país.

¿Cómo es la capacitación para los médicos que participan en las campañas DKT?

Contamos con dos tipos de capacitaciones impartidas por médicos de nuestra red, Presencial y Semi-presencial en la cual se reúne un grupo de médicos interesados y se les habla sobre la planificación familiar, sobre la norma oficial mediante la cual trabajamos y que incluye sesiones de talleres para la colocación de dispositivos intrauterinos en los cuales los médicos nuevos en el área aprenden a colocarlos o refuerzan el conocimiento para los especialistas.

En DKT hay un área de capacitación en la cual una especialista imparte desde el enfoque de planificación y anticoncepción mientras otros médicos ampliamos la gama de capacitación con el tema de Uso de Tecnologías para la interrupción del embarazo voluntario o legal dentro de la Ciudad de México.

DKT promueve la anticoncepción pero también tiene consciencia de los usos y costumbres de algunas regiones del país, además de la violencia sexual es por eso que los médicos a los que coordinamos se les da una capacitación práctica y teórica para la utilización de estas tecnologías para evitar la muerte materna.

En el tema de la interrupción del embarazo se hace énfasis en que al ser realizada haya un seguimiento y la mujer lleve consigo una orientación de los métodos anticonceptivos para ser capaz de tomar una decisión de utilización y no se vuelva un círculo vicioso.

En cuanto a la capacitación en línea, DKT cuenta con un espacio en su página de internet para hacer contacto con nosotros y poder ser partícipes, sólo necesitan solicitarla. Se espera tener capacitación en todos los estados de la república.

¿Cuántos médicos han tomado o están en capacitación?

De manera presencial en la República Mexicana podemos hablar de 150 médicos aproximadamente, misma que comenzó en junio de 2016, y mediante la plataforma en línea, opción que fue lanzada a finales de abril, ha sido tomada por 49 médicos.

Nuestra meta es llegar a 800 médicos para este año 2017 con la ayuda de una comisión que visita diversos estados del país informando e invitando a estos médicos a unirse de manera presencial, mientras que en línea tenemos una meta de 200 médicos.

¿Estan dirigidas para Médicos Generales o para Especialistas?

Están enfocadas a ambos, de la red que se tiene hasta hora podemos hablar de que un 70% ha sido para especialistas Gineco-obstetras, el 25% para Médicos Generales y un 5% de parteras tradicionales.

¿Cuál ha sido la inversión destinada a estas campañas?

Para la campaña de Doble Siempre es Mejor que se ha extendido con otros títulos de campaña para planificación, anticoncepción y uso del condón se han destinado cerca de 50 millones de pesos.

¿Cuál es el objetivo de las campañas de DKT?

Lo que nosotros queremos es ganar en Años Protección Pareja, es decir para este año queremos proteger a 1.8 millones de parejas en México a partir de la distribución de anticonceptivos de diferente gama.

Ningún método anticonceptivo es 100% seguro, siempre tienen un rango, aunque sea mínimo, de fallo, además no todos los métodos son adecuados para todas las mujeres y debe determinarse con ayuda de un especialista que contemple el historial de cada paciente y darle seguimiento a cada caso de manera mensual al inicio, trimestral posteriormente y para finalizar cada seis meses.