• 19:31
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

Se realiza el Foro de Cuidados Paliativos en la Ciudad de México

Médicos, enfermeras, tanatólogos y legisladores asisten a conocer más de este tema bajo el lema “Vida con Calidad”

Se realiza el Foro de Cuidados Paliativos en la Ciudad de México

El Instituto Nacional de  Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) fue la sede del Foro Cuidados Paliativos "Vida con Calidad", donde expertos médicos, enfermeras, psicólogos y legisladores compartieron experiencias para garantizar a los pacientes calidad de vida y una vida digna luego de un diagnóstico de una enfermedad crónico-degenerativa.

Aliviar el sufrimiento y tratar por afectaciones psicológicas es un derecho de todo paciente tiene y es el objetivo de los cuidados paliativos, por lo que es de suma importancia que pacientes, familiares y la sociedad tengan claridad sobre lo que son, qué abarcan y cómo exigirlos en los hospitales, coincidieron los expertos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque interdisciplinario amplio, que incluya a la familia y utilice los recursos disponibles en la comunidad.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y las familias que se enfrentan con enfermedades amenazantes  para la vida, mitigando el dolor y otros síntomas, proporcionan apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y el duelo, señalaron.

En la inauguración del foro, el director de la institución, el Dr. David Kersenobich, destacó la necesidad de cambiar el abordaje médico debido a que hoy se enfrentan una serie de padecimientos que no se reportaban con tanta frecuencia como neoplasias terminales o amputaciones a consecuencia de la diabetes mellitus.

El manejo clínico de los cuidados paliativos abarcan medicamentos, apoyo espiritual y psicológico, por ello es fundamental fortalecer la relación entre el paciente y el médico en todos los niveles de atención para generar la mutua confianza y ofrecer una vida digna, dentro y fuera del hospital, afirmó.

Entre las pláticas más importantes del Foro destacaron “La importancia de educar a profesionales de la salud en manejo del dolor” impartida por la Dra. Argelia Lara, jefa del departamento de la Clínica del Dolor del INCMNSZ, quien recordó que el dolor es un problema serio y en México se estima que el 27 por ciento de la población ha sufrido de un dolor crónico, que se caracteriza por permanecer más de tres meses.

La mesa “Comunicación entre paciente, cuidador y equipo de salud”, coordinado por el Dr. José Alberto Flores Cantisani y donde participaron la Dra. Celina Castañeda, subdirectora de Planeación de la Comisión de Protección Social en Salud del Seguro Popular, la Diputada Teresa Lizárraga, integrante de la Comisión de Salud y la Dra. Mariana Calderón Vidal, coordinadora del proyecto de Acceso a Cuidados Paliativos y Control del Dolor de la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud), logró gran atención de los asistentes.

Finalmente el Dr. Andrés Hernández, especialista en dolor y cuidados paliativos del INCMNSZ, habló sobre la sedación paliativa, que se debe ofrecer a pacientes con enfermedades avanzadas e irreversibles; que los síntomas ocasionen sufrimiento y sean refractarios y cuyo objetivo será siempre sea el alivio de esos síntomas como la disnea o dificultad para respirar, la agitación psicomotriz y la presencia de dolor descontrolado. Este foro estuvo organizado por SuMedico y laboratorios Grünenthal.