• 19:38
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

Se promueve estilo de vida saludable en las escuelas del país

Los secretarios plantean educar para la salud mediante la adaptación del Nuevo Modelo Educativo desde el contenido hasta la alimentación y formación física

Se promueve estilo de vida saludable en las escuelas del país

Los secretarios de Salud, José Narro Robles, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentaron el programa Salud en tu Escuela que consiste en cinco ejes principales que ayudarán a prevenir la obesidad infantil, el embarazo adolescente y las adicciones.

Este trabajo conjunto establece una nueva política pública en favor de la salud de la niñez y la adolescencia mexicanas para atender problemas que reportan mayor incidencia en estos sectores de la población e incide, por ejemplo, en la activación física y la venta de alimentos saludables en las escuelas.

Ambos funcionarios destacaron como fundamental estta alianza donde participan padres de familia, organizaciones filantrópicas e instituciones de salud y educativas, así como los tres niveles de gobierno.

El Nuevo Modelo Educativo que pretende educar para la libertad y la creatividad también ayudará a recuperar la salud con el fin de que los infantes conozcan los riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles que pueden ser efecto de la obesidad.

En esta estrategia participarán escuelas urbanas y rurales de la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.

Esta nueva política en favor de la salud y la educación son herramientas para que la persona pueda desarrollar sus potencialidades y proporcionarles estabilidad desde prontas etapas de vida partiendo con equipamiento para medir peso, tallas, masa corporal, así como agudeza visual y auditiva.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acudan a los servicios médicos.

Se hizo énfasis en la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares

El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo que se adapte al contexto y necesidades