• 19:39
  • Lunes, 21 de Agosto de 2017

Peligro de subdiagnóstico de esclerosis múltiple por espera institucional

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que ataca regularmente a adultos jóvenes en edad productiva, sus síntomas son confusos y pueden aparecer y desaparecer por largos periodos de tiempo, lo que prolonga el diagnóstico

Peligro de subdiagnóstico de esclerosis múltiple por espera institucional

En la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en apoyo de Mextrims, cuyo presidente el doctor Eli Skromne, mencionó la importancia de realizar diagnósticos oportunos y brindar más oportunidades a los pacientes.

Esta enfermedad ataca los axones, es decir el recubrimiento del sistema nervioso, provocando un daño permanente e irreversible que en la actualidad afecta de 15 a 20 personas por cada 100.000 habitantes, en México a tasa es de 17 por cada 100.000.

El diagnóstico sólo es posible a través de una resonancia magnética ya que ésta permite ver los daños que ha provocado la enfermedad en el cerebro, sus síntomas son extremadamente variados y confusos, lo que extiende aún más el tiempo de diagnóstico hasta por dos años o más.

En México hay un promedio de al menos 22.000 pacientes diagnosticados, sin embargo, no se sabe cuál es el índice de subdiagnóstico. Los pacientes que son tratados llegan sólo al 40 por ciento pues en ocasiones al no tener síntomas contundentes, los pacientes prefieren no tratarse.

Los costos de tratamiento de manera privada pueden llegar hasta los $30.000 sólo por el tratamiento farmacológico, sin contar el cambio estricto en la alimentación que debe ser extremadamente saludable, comentó la paciente Julieta Barreiro, doctora en literatura.

La doctora Sandra Quiñones, neuróloga del Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, comparte que no hay cura, sin embargo, los tratamientos ayudan a detener la degeneración o el daño sin la capacidad de revertirlo.

Es importante saber que, aunque hay diversos tipos de Esclerosis Múltiple deben hacerse pruebas de recepción de los fármacos para encontrar el indicado para acelerar la mejora clínica y la reducción de las recaídas y terapias que alivian y mejoran diversos síntomas.

Sufrir esclerosis múltiple no exenta a los pacientes de sufrir otras enfermedades como diabetes e hipertensión, la mayoría de las veces por causas hereditarias, con los nuevos medicamentos, no hay ningún peligro en medicar de manera alternada los tratamientos.

En México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas del padecimiento acudan al médico oportunamente, para que se les pueda brindar un tratamiento adecuado, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable comentó el doctor, Enrique Amaya, neurólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Pasa con regularidad que los médicos generales deben estar alertas a los síntomas y en caso de encontrar pautas neurológicas, canalizarlos en tiempo para ahorrar tiempo y daño, pues de manera institucional tardan hasta dos años en detectar la enfermedad.

Los síntomas van desde fatiga extrema, depresión, pérdida continua de memoria, falla en el equilibrio, distorsión visual o diplopía, caminar con las piernas arqueadas, descargas eléctricas repentinas que se identifican cuando el paciente agacha la cabeza.

Finalmente, los especialistas invitaron a sumarse a la campaña de #LifewithMS, compartiendo en las redes sociales vídeos, imágenes y fotografías con el objetivo de hacer conciencia de cómo se resuelven problemas frecuentes en la vida diaria de los pacientes y cómo obtienen una mejor calidad de vida ante problemas cotidianos.