• 04:08
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Nace la primera Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética

El 40% de los pacientes diagnosticados con retinopatía diabética asegura no haber sido instruido sobre el cuidado de la visión por sus médicos, enfermeras o promotores de salud

Nace la primera Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Retina (AMR) ha surgido la primera Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética (AMRD) y han lanzado una campaña de Cineminutos cuyo propósito es concientizar a la población sobre la diabetes y las repercusiones que tiene en otros órganos y sistemas.

Las enfermedades metabólicas aunadas al sobrepeso y la obesidad se han convertido en un tema que debe ser tratado con atención especial, es por eso que la Asociación nace a partir de un enlace con instituciones de salud para la ejecución de iniciativas que promuevan la detección temprana, control oportuno y atención adecuada de la Retinopatía Diabética a fin de evitar el riesgo de baja visión y ceguera, expresó el Dr. Abel Ramírez, presidente de la AMR.

Ante autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz I.A.P., la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana presentaron la primera campaña conjunta denominada Cineminuto por la Retinopatía Diabética.

A través de tres cortometrajes de 60 segundos se refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad que enfrentan los pacientes con retinopatía diabética, quienes por desconocimiento del impacto que la diabetes tiene en la visión o debido a la falta de control de la enfermedad, hoy viven con limitaciones visuales que les impiden desempeñarse en su vida cotidiana.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, la Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en las personas con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes.

El Doctor Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, reveló que el 43 por ciento de los diabéticos considera que su diabetes no está bien controlada, además el 40 por ciento de los pacientes diagnosticados con retinopatía diabética aseguran no haber sido instruidos sobre el cuidado de la visión por sus médicos, enfermeras o promotores de salud.

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. con sus 22 asociaciones afiliadas en distintos estados de la República Mexicana, trabajan vigorosamente para atender, educar y orientar a todas aquellas personas que viven con diabetes, o que acaban de recibir un diagnóstico. “Vivir con una actitud positiva y hacerse responsables de su propia calidad de vida es el fundamento de nuestra Federación”, mencionó el C.P. Juan José Irazabal.

En las Asociaciones afiliadas a la FMD se muestra a las personas que no basta con recibir la información si no se les enseña a utilizarla. Se trata de un compromiso social tanto para la Federación como para la industria de la salud, las instituciones y autoridades gubernamentales, y sobre todo la sociedad civil, enfatizó. “Por ello, en la Federación Mexicana de Diabetes A.C. aseveramos que cualquier día es un buen día para tomar el control de tu diabetes”, agregó.