• 07:28
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Localización de verrugas puede determinar VPH

El 90% de las verrugas genitales son relacionadas a Virus de Papiloma Humano tipo 6 y 11

Localización de verrugas puede determinar VPH

Las verrugas son lesiones que se presentan en la piel, al respecto el doctor Álvaro Peña Jiménez, médico cirujano con especialidad de ginecología y obstetricia, señala que es importante tomar en cuenta por la localización, el tamaño, además de revisar si causa comezón o dolor, más allá de la estética, estas verrugas pueden provocar problemas mayores en el futuro.

Dependiendo de la zona en la que se encuentren, estas lesiones pueden significar diferentes padecimientos, en la zona de la vulva, la vagina, cuello uterino, pene, escroto, recto o ano son comúnmente relacionadas al virus de Papiloma Humano, al menos en  el 90% por tipos 6 y 11.

En el mundo existen registradas más de 660 millones de personas con VPH en el mundo, mientras que hay entre 500.000 y un millón de nuevos casos contagiados por verrugas vaginales. El contagio ocurre por contacto directo con la piel o fluidos de las personas portadoras.

Es importante mencionar que, aunque se recomiendan los anticonceptivos de barrera, el riesgo de contagio no se eliminan por completo, por lo cual es necesario consultar la opción de la vacunación a tiempo.

En México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y de vulva (16 y 18), pero solo la tetravalente previene además contra los tipos 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales. Además de ser la única con indicación para mujeres de 9 a 45 años y para hombres de 9 a 26 años.

Los especialistas recomiendan que en cuanto el paciente palpe algo diferente o tenga sensación de incomodidad en esta zona de inmediato acuda al médico para obtener un diagnóstico preciso y comenzar con tratamiento adecuado, ya que el virus no se cura, solo puede controlarse la carga viral y debe mantenerse una vigilancia puntual.