• 21:21
  • Martes, 27 de Junio de 2017

Expomed impulsa la innovación tecnológica en salud

El evento de salud y negocios más representativo en Latinoamérica presenta su novena edición con el Foro Mexicano de Innovación en Tecnologías para la Salud que busca aumentar las patentes en dispositivos

Expomed impulsa la innovación tecnológica en salud

Este gran evento será compuesto por más de 250 expositores que traen al WTC de la Ciudad de México alrededor de 3.000 marcas de dispositivos médicos, el Lic. Ángel Vázquez Hernández, CEO de LiveMed, empresa que organiza año con año este gran evento, habló con El Médico Interactivo México.

En esta edición se espera una gran asistencia, en el 2016 fueron acompañados por más de 7.000 especialistas en temas de salud, tomadores de decisión en la industria pública y privada, así como estudiantes de medicina, en esta ocasión desean recibir a más de 10.000 personas del medio de la salud y los negocios.

Cabe destacar que este año se ha ampliado la oferta ya que se duplicó el número de expositores y el tamaño de los estands, su cede será el WTC de la Ciudad de México del 7 al 9 de junio, con entrada gratuita para todo personaje que tenga inferencia en la salud.

El Lic. Vázquez aumentó que tendrán la presencia de más de 15 países del mundo, incluidos China, Alemania, Malasia, Brasil entre otros, mismos que han sumado esfuerzos para hacer crecer el sector de los dispositivos médicos.

En conferencia de prensa, el Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), en compañía del Mtro. Juan Jesús González Ávila, director General de Rubik IE y Ma. Teresa de León Zamora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) presentaron el Foro InnovaRedes que por primera vez se llevará a cabo en Expomed.

InnovaRedes, el Foro Mexicano de Innovación en Tecnologías para la Salud fue precedido por una convocatoria del mismo nombre que fue avalada por el CONACyT, la Fundación Premio Nacional de tecnología e Innovación, y el Colegio de Ingenieros Biomédicos.

Mediante dicha convocatoria reunirían diversos proyectos de los cuales elegirían 10 para premiarlos con un estand en Expomed, así como la oportunidad de entrevistarse uno a uno con empresarios que podrían cambiar la suerte de estos proyectos.

Los ponentes aplaudieron el apoyo ofrecido a los jóvenes emprendedores, pues según el Dr. José Ramón Álvarez, Coordinador de Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac, existe mucha inventiva por parte de los jóvenes, sin embargo, sus ideas se quedan en papel, es por eso que hacen falta incentivos de este tipo y una vinculación efectiva para despuntar con estos proyectos.

Es necesario quitar el tabú de que el proceso de hacer patentes es muy complicado, Expomed ofrece asesoramiento por parte de especialistas para encaminar de la mejor manera este proceso con 5 pasos que se darán a conocer en los paneles del evento.

El Mtro. López Parada de ADIAT, precisó que es necesaria la protección intelectual y el registro en las instituciones especializadas, patentar es un proceso de valoración de la investigación práctica, deben estar conscientes que no termina en ese punto.

Los especialistas mencionaron que México es líder en el desarrollo de dispositivos para controlar enfermedades cardiovasculares y se ha desarrollado el corazón artificial, utilizado en México hace un par de años y que fue desarrollado para pacientes en estado crítico.

México se encuentra en un punto destacado en cuanto a exportaciones hacia Estados Unidos y manufactura y maquila, desde hace 20 años el país ha incidido en el despunte en este sector y se espera que hacia el 2020 sea el país número uno en fabricación de dispositivos, comentó Delia Cantaruti del Colegio de Ingenieros Biomédicos.

Es importante mencionar que, en materia de dispositivos médicos, desde el año pasado y hasta la actualidad se han patentado sólo 17 dispositivos, mientras que en la industria farmacéutica se busca patentar más de 400 protocolos, es por eso que es necesario aumentar el apoyo a investigación clínica.