• 02:34
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Especialistas utilizan la tecnología como aliada contra la obesidad

La OMS calcula que para el año 2015 habrá aproximadamente 2 millones 300 mil adultos con sobrepeso, más de 700 millones con obesidad y más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso

Especialistas utilizan la tecnología como aliada contra la obesidad

En México la obesidad ha llegado a un punto crítico en el que el país se ha convertido en el primer lugar mundial de prevalencia en esta enfermedad que a su vez provoca disfunción en órganos, fallo renal y diabetes, en la cual se estima que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

La OMS calcula que para el año 2015 habrá aproximadamente 2 millones 300 mil adultos con sobrepeso, más de 700 millones con obesidad y más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso. De acuerdo con proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se estima que más de dos de tres personas tendrán sobrepeso u obesidad para el año 2020.

El cirujano bariatra, el Dr. Fernando Pérez Galaz, jefe de especialistas de la Clínica Balianz en la Ciudad de México, ha puesto al alcance de diversos pacientes la cirugía bariátrica de mínima invasión la cual reduce drásticamente el tiempo de recuperación.

Es necesario que las personas sean concientizadas en cuanto a la importancia de acudir con un especialista, y el médico debe prestar especial atención al deterioro glandular o gástrico que pueden tener algunos pacientes por el uso de productos milagro o por seguir dietas rigurosas que lejos de ayudar, descompensan al paciente.

Los especialistas necesitan corroborar de manera clínica si los pacientes son candidatos, necesitan haber probado otros métodos sin haber obtenido buenos resultados y la meta de pérdida de peso se encuentra entre los 10 y los 25 kilogramos, también son candidatos aquellos pacientes con obesidad mórbida que han disminuido un 20 por ciento de su peso.

Es importante que los pacientes sean atendidos de una manera multidisciplinaria pues aunque los beneficios a la salud van desde alivio de dolor articular, disminución de probabilidad de infarto como bajar la probabilidad de sufrir diabetes, tienen que realizarse pruebas para aplicación de anestesia, para coagulación y alérgenos.

La terapia psicológica ayuda reforzar la independencia del paciente y lo concientiza de su cuerpo y los cuidados que necesitará de por vida para que el paciente pueda poner mayor control sobre su propio cuerpo y no volver a quirófano por obesidad.

La función de balón intragástrico es reducir la capacidad del estómago mediante válvulas que pueden manipularse desde fuera, se reporta que el 90 por ciento de los pacientes que siguen el tratamiento consiguen una importante reducción y al llegar a su meta, el dispositivo es retirado.

El balón es introducido mediante sondas de mínima invasión y es rellenado con agua estéril entintada con azul de metileno, mismo que permanece dentro del estómago del paciente de 8 a 12 meses y puede ser ajustado para limitar la cantidad de comida que puede ingerir el paciente y ayuda a apresurar la sensación de saciedad, lo que ayuda a que el paciente pueda comer menos y pueda regirse mediante el plan de nutrición con bajos carbohidratos y calorías.