• 07:30
  • Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Panorama del suicidio en México

Los médicos de primer contacto deben ser la mano derecha de los especialistas para ayudar a detectar trastornos mentales a tiempo y recetar tratamiento

Panorama del suicidio en México

Se realiza en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, al sur de la Ciudad de México, el Simposio "La Prevención del Suicidio en México", en el cual participaron diferentes académicos de alto nivel y directivos de las principales instituciones psiquiátricas del país.

Las tasas de suicidio en México y el mundo han aumentado. En la actualidad se ha encontrado en 5.5 personas por cada 100.000 al año, el doctor Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) declaró que el 30 por ciento de los mexicanos tendrán algún trastorno psicológico o psiquiátrico a lo largo de su vida.

La APM registra un egreso de 149 psiquiatras cada año, lo que dificulta una atención adecuada para los pacientes psiquiátricos, pues la centralización de los servicios de salud muestra que de los 4.500 psiquiatras que hay en México sólo 2.500 se encuentran en el sector público y que del total, 1.880 se encuentran en la Ciudad de México.

Las últimas investigaciones arrojaron que hay cuatro causas principales de suicidio entre las cuales se registran la genética, la sensación de violencia e inseguridad que en ocasiones puede provocar estrés postraumático, el consumo de sustancias ligado a la depresión y los trastornos no diagnosticados o no tratados.

La doctora Jetzamín Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que la capacitación puede ser la única manera de ayudar a la población, ya que los médicos de primer contacto deben ser el apoyo de los especialistas.

Los especialistas puntualizaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que se destine el 5 por ciento del presupuesto federal de salud, en el caso de México sólo se destina el 2 por ciento, menos de la mitad.

En México se han implementado, gracias a la colaboración interinstitucional, programas de prevención del suicidio cuyas acciones trabajan en coartar el intento de suicidio y dar apoyo psicológico o psiquiátrico, según sea el caso, y dar seguimiento al paciente.

En otros países existe una línea directa de apoyo emocional para ayudar y orientar a aquellas personas que tienen tendencias suicidas, en nuestro país no hay tal atención aunque se trabaja para conseguirla, lo más cercano es la línea Locatel que puede redirigir cualquier llamada con la institución indicada.

En el simposio, los especialistas trataron el tema del suicidio en el Sistema de Transporte Colectivo METRO cuyos registros indican que el número de decesos ya ha superado los números del año pasado (23) en sólo 7 meses en los cuales se registran 25 víctimas hasta el día de hoy.

Sobre el programa de prevención en el METRO, la doctora Gutiérrez Muñoz estableció que se optó por una ambientación cultural por falta de presupuesto, ésta consiste en aromaterapia, mayor iluminación e imágenes de artistas mexicanos o de paisajes.