• 21:21
  • Martes, 27 de Junio de 2017

El consumo de ácido acetilsalicílico previene complicaciones cardiacas

En bajas dosis esta sustancia ayuda a la protección cardiovascular en situaciones coronarias agudas, como el infarto de miocardio en evolución e intervenciones coronarias para mejorar el flujo sanguíneo

El consumo de ácido acetilsalicílico previene complicaciones cardiacas

Se ha comprobado científicamente que el ácido acetilsalicílico es relacionado como una terapia básica para prevenir eventos cardiovasculares como el paro cardiaco, la embolia isquémica en los pacientes adecuados y es recomendado por varias organizaciones médicas líderes para su uso en complicaciones cardiacas como síndrome coronario agudo.

En México la dosis diaria aprobada son 100 mg, mientras que en el resto del mundo varía de 75 a 325 mg para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares. Un análisis publicado en la revista científica The Lancet, el cual incluyó estudios en los que participaron más de 17.000 hombres y mujeres que habían experimentado previamente un paro cardiaco, embolia isquémica o ataque isquémico temporal, el ácido acetilsalicílico redujo de manera importante el riesgo de otro paro cardiaco en 31 por cientro, y de otra embolia isquémica en 22 por ciento.

Esta sustancia también funge como uno de los analgésicos más comunes en todo el mundo, Bayer lo ha colocado en el lugar número en ventas en nuestro país, producto que se logrado posicionar después de más de veinte años de investigación clínica en favor del paciente.

La Organización Mundial de la Salud calcula que entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y entre 1.7 y 4 por ciento de la población adulta presenta dolor de cabeza 15 días o más cada mes.

El ácido acetilsalicílico en dosis bajas cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias de aproximadamente 45 países como tratamiento para la prevención primaria, es decir antes del evento y de manera secundaria con los pacientes que tienen un factor de riesgo mayor por sufrir un segundo evento,

Asimismo, organizaciones médicas internacionales como la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología aconsejan la administración de esta sustancia en baja dosis con protección cardiovascular en  situaciones coronarias agudas, como el infarto del miocardio en evolución e intervenciones coronarias para mejorar el flujo sanguíneo, expresó el Dr. Carlos Narváez Oriani, cardiólogo clínico, Jefe de Cardiología del Hospital Tacuba del ISSSTE.

Diversas investigaciones han demostrado que tomar ácido acetilsalicílico ante la sospecha de un paro cardiaco y durante los 30 días posteriores puede reducir el riesgo de muerte en 23 por ciento.Si sospecha que tiene un paro cardiaco, llame a los servicios de emergencia o a un médico. Bayer sólo respalda este uso donde dicha indicación está aprobada.

Existen pequeñas probabilidades de una reacción desafortunada como un sangrado, al parecer sin síntomas llamado extracraneal que puede ocurrir en tres de cada 10.000 personas que ocupan este medicamento.